CATORCEAVA CLASE, LUNES 29: LA IMAGEN



¿Que debemos los artistas saber de la imagen?

Debemos saber analizarlas, construirlas y contextualizaras para poder interpretarlas.

Las imágenes sirven para informar o comunicar, recordar el pasado, para dar fe de un hecho, es decir, servir como prueba y para acercar distancias y ausencias ya que conocemos cosas que no vemos por imágenes.


Las imágenes son lenguaje visual, pero existen varios tipos lenguajes: verbal, no verbal y escrito. El lenguaje verbal equivale a los sonidos; el lenguaje no verbal equivale a los gestos, la mímica, la apariencia…; y el escrito equivale a la escritura figurativa (representa objetos) e ideografía (símbolos)

Las imágenes son un medio natural de expresión común a todas las lenguas. La comunicación por medio de imágenes tiene más peso en la sociedad actual que la escrita pero a pesar de esto la gente normalmente no sabe analizarlas. 


El lenguaje visual es un código especifico con una serie de reglas. A nivel formal tenemos el color, simbología, textura, composición, iluminación, forma y formato, mientras que a nivel de significado se trata de poner palabras a lo que vemos, figuras que componen la imagen, comunicación no verbal, connotación del tamaño...

La imagen es más compleja que la palabra y para demostrárnoslo, María Jesús realizo un pequeño experimento con la clase. Nos ha pedido que todos saliéramos de clase mientras dos personas se quedaban dentro analizando y memorizando una imagen. Al entrar todos de nuevo, las dos personas que estaban dentro nos han explicado la imagen que habían visto sin poder usar gestos con las manos etc... A continuación debíamos dibujar esta imagen. Este experimento nos sirvió para ver que efectivamente las palabras no nos son suficientes para describir imágenes ya que nuestros dibujos estaban lejos de parecerse a la imagen.

Dentro de las imágenes hay diferentes niveles de iconicidad, la imagen real, cinematografía, 3D, hologramas, video, pintura, escultura, dibujo, fotografía, caricatura, ilustración y abstracciones simbólicas

En resumen, tenemos que saber cómo analizar imágenes e interpretarlas.

¿Cómo hacemos esto?

En primer lugar debemos decir que clase de imagen es (pintura, fotografía...) y a continuación realizar un análisis formal (color, composición, espacio, textura...). Después de esto debemos poner palabras a la imagen y evaluar los significados ocultos, la intención de las luces, las sombras, los reflejos, el color etc.

Como trabajo para la siguiente clase tenemos que: elegir una imagen, dibujarla en diferentes niveles de iconicidad






Comentarios

Entradas populares